Los TRES MEJORES PROFESIONALES, COMERCIOS y SERVICIOS de BARCELONA

Buscador de noticias

Buscador de empresas

Categorías

Barcelona: ‘living lab’ de la red 5G

5G, la nueva red para las telecomunicaciones es mucho más que una evolución del 4G. "Es como pasar del teléfono fijo al teléfono móvil”, aseguran. Autopista para la evolución dela Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Big Data… Barcelona pretende erigirse como laboratorio de pruebas y así testar las innumerables propuestas prácticas relacionadas con esta tecnología. 

Para ello Ayuntamiento, Generalitat y la Mobile World Capital junto a cuatro centros de investigación ubicados en Cataluña, han llegado a un acuerdo para convertir Barcelona en un ‘living lab’ único para la conectividad del futuro: la red 5G. 

Según Tomeu Sabater, responsable del proyecto por parte de la Mobile World Capital, "Lo que pretendemos es ofrecer la ciudad como un laboratorio abierto y neutro para que todos los agentes y todo el ecosistema de la industria 5G venga y pruebe sus nuevos servicios". Y añade, "Tenemos dos misiones clave: sacar agentes industriales y maximizar el impacto del 5G tanto en Barcelona como a nivel nacional". Para Josep Vidal, responsable de la UPC, "El objetivo del 5GBarcelona es poner todas las conexiones técnicas que hemos ido desarrollando por separado e introducirlas en una plataforma conjunta”. 

Actualmente, Cataluña ya participa en 22 de los 37 proyectos europeos de investigación sobre el 5G. Por ello, el director de tecnología e innovación de i2CAT Sergi Figuerola cree que "Hoy somos muy buenos generando conocimiento, el problema que tenemos es mantenerlo y atraerlo, por eso el objetivo del proyecto es generar un activo que aglutine y cree sinergias”.

El despliegue comercial del 5G será en el 2020, pero para que sea una realidad tiene que haber mucha más investigación y que los operadores apuesten por eso, de momento esta iniciativa ya dispone de un mapa del despliegue de lo que ya está activado en la ciudad (Fira de Barcelona y área del 22@) pero se están planificando extenderlo a otras zonas de la ciudad. 

 

Top3Barcelona 17-01-2018