Los TRES MEJORES PROFESIONALES, COMERCIOS y SERVICIOS de BARCELONA

Buscador de noticias

Buscador de empresas

Categorías

Barcelona ‘salva’ sus terrazas

Ayuntamiento de Barcelona y Gremi de Restauració de la ciudad han puesto fin a la guerra de las terrazas.

Los principales grupos de la oposición en el Consistorio, así como los portavoces de la entidad gremial, escenificaron su apoyo a un pacto alcanzado in extremis que, sin embargo, es criticado por la Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB) por la ‘flexibilidad’ del mismo. 

Mediante la nueva normativa las terrazas podrán ocupar hasta el 60% de la acera y alejarse del bar, preverá Zonas de Excelencia, amnistiará veladores emblemáticos y prohibirá las estufas de combustión en 2025. Este pacto mejorará para el sector de la restauración las condiciones de la estricta ordenanza, elaborada por el anterior gobierno municipal y puesta en marcha en 2014 que ha supuesto, según los restauradores, la destrucción de más de 2.000 sillas y la inviabilidad de los locales más pequeños. El acuerdo, así mismo, evita una derrota política al ejecutivo de Ada Colau, después de que PDECat, ERC, Ciutadans y PP prestaran su apoyo a la iniciativa ciudadana impulsada por los restauradores que había reunido más de 18.000 firmas. 

La modificación pactada plantea criterios generales para toda Barcelona pero prevé singularidades y especificidades propias de cada territorio, flexibilizando la normativa en función de las necesidades específicas de la terraza y del uso vecinal del espacio. Los criterios que deberán cumplir los veladores a partir de ahora responden a tres tipologías: uso del espacio público, singularidad territorial y las relativas a mobiliario, servicio y accesibilidad. La ubicación se flexibilizará notablemente, si hasta ahora las terrazas tenían que estar frente al local a partir del año que viene ello no será obligatorio. Así, podrán situarse un poco más lejos e incluso aumentar su longitud en casos justificados. También podrán ocupar hasta el 60% de la anchura de la acera (en lugar del 50 % anterior), siempre que se respete un espacio libre de paso de entre 1,50 y 1,80 metros entre la fachada y la primera silla. Se crean también dos figuras: Zonas de criterios territoriales, con aspectos para un territorio concreto, y Zonas de excelencia con unos estándares superiores de calidad. 

Desde el Ayuntamiento se apunta a que con la actual ordenanza se vieron las rigideces desde el primer momento y era imposible su aplicación y añade que las bases presentadas darán tranquilidad y estabilidad al sector. Por su parte, desde el Gremi de Restauració se felicitan por el fin del conflicto y porqué ya no hará falta continuar con los procesos judiciales iniciados durante los últimos años. 

 

Top3Barcelona 06-12-2017