Apoyo unánime para que Barcelona albergue la EMA

Los principales agentes económicos, políticos, académicos y culturales han expresado mediante un manifiesto su unánime apoyo a la candidatura barcelonesa para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

La EMA, con actual sede en Londres, dispone de un presupuesto anual de 340 millones de euros y emplea de forma directa a 900 personas de alto nivel académico y procedentes de todos los países de la UE, analiza los estudios sobre moléculas farmacológicas que le presenta la industria, y autoriza y supervisa los medicamentos que son comercializados en el ámbito europeo. La EMA genera más de 4.500 empleos indirectos propiciando la instalación en sus cercanías de unas 1.500 empresas vinculadas al sector de la investigación, la comercialización y la distribución de medicamentos.

El manifiesto en apoyo de la candidatura, ha sido suscrito por más de dos centenares de entidades, empresas, asociaciones, sindicatos, centros de investigación y profesionales. En él se destaca que “Barcelona es hoy el principal polo de investigación del sur de Europa” y cuenta “con un entramado de instituciones, universidades y centros de investigación” del más alto nivel que permiten que “España sea el segundo país europeo en número de ensayos clínicos en terapias avanzadas”.

"El objetivo fundamental del apoyo civil e institucional expresado hoy en Barcelona ha sido dejar constancia ante los ciudadanos de la trascendencia de que Barcelona sea sede del organismo que vela en Europa por la seguridad, la idoneidad y la eficacia de los medicamentos que todos consumimos", "No estamos defendiendo el negocio farmacéutico, sino a uno de los organismos más importantes de Europa en el campo de la investigación biomédica vinculada a la universidad, la que asume estudios traslacionales que benefician directamente a la salud de los ciudadanos” afirmó Margarida Arboix rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona.

22 ciudades, de los 27 países que conforman la UE, han presentado también su candidatura a albergar la nueva sede de la EMA. La decisión se tomará en otoño de este año, aunque el traslado no está previsto hasta abril de 2019.

 

Top3Barcelona 27-06-2017