Barcelona Food Hub tecnología y alimentación en el 22@

Reimagine Food lanzará el Barcelona Food Hub un nuevo centro de innovación en el que se investigarán tecnologías y nuevos modelos de negocio del sector alimentario, contará con una superficie de hasta 4.000 metros cuadrados en el distrito 22@ y en él se investigarán tecnologías y modelos de negocio disruptivos que permitan anticipar el futuro en una de las industrias más relevantes para la economía catalana. 

La compañía prevé invertir entre dos millones y medio y tres millones de euros en el proyecto. El centro de I+D se ubicará en una nave situada en el número 79 de la calle Badajoz y, en una primera fase dispondrá de 1.400 metros cuadrados, aunque se irá ampliando hasta alcanzar los 4.000 en dos años.  

Las obras de remodelación del espacio, un antiguo almacén que lleva varios años en desuso, arrancarán a finales de mes, con el objetivo de que el hub pueda estrenarse en septiembre u octubre, aunque no estará a pleno rendimiento hasta comienzos de 2018.  

“Con el Barcelona Food Hub cerramos el círculo, dispondremos de un espacio propio para crear y anticipar el futuro de la alimentación”, afirmaMarius Robles quien lidera el proyecto. Según el directivo, el centro estará abierto a cualquier empresa, trabajará en doce líneas de investigación y tendrá como patrocinadores a compañías como Samsung, Google, Metro y Telefónica, además de contar con el apoyo del Ayuntamiento y de entidades como Barcelona Global y la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc.

El hub estará dividido en distintas áreas de experimentación y laboratorios interconectados. Destaca el espacio Taste of Tomorrow, dedicado a investigar sobre el futuro de los alimentos y la aplicación de tecnologías disruptivas como la impresión 3D y la inteligencia artificial. También habrá una cocina futurista, un espacio de cultivo vertical (agricultura urbana), un restaurante para “comer y degustar la innovación”, una academia destinada a cursos de formación, un auditorio y una incubadora y aceleradora de start up. Otro de los espacios destacados será el destinado al supermercado y a las aplicaciones tecnológicas que pueden revolucionar los hábitos de compra.