Barcelona Mobile World Congress

Del 27 de febrero al 2 de marzo, Barcelona espera el desembarco de la industria del móvil de la mano del Mobile World Congress (MWC), y una de las grandes incógnitas que rodean el congreso sigue sin resolverse: el medio de transporte que usarán los más de cien mil asistentes que prevé la organización. En la rueda de prensa de presentación del próximo MWC, John Hoffman, el consejero delegado de GSMA, entidad organizadora, pidió que las autoridades “arreglen lo que tengan que arreglar”, en referencia a la huelga de metro que hubo durante la pasada edición. 

“Sabemos que durante unos días llenamos metros, taxis y hoteles, pero es importante que entendamos el valor económico que tiene el MWC para la ciudad”, declaró Hoffman, un impacto que para esta edición calcula en 465 millones de euros y 13.213 empleos temporales.  

Las posibilidades de una huelga siguen en el aire. En la última marcha lenta de taxistas de Barcelona, que protestaban contra el intrusismo en el sector, los sindicatos amenazaron con organizar parones durante el congreso de móviles.  

En la duodécima edición del MWC, 2.200 expositores y más de 160 delegaciones concentradas en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona mostrarán los nuevos soportes, los aparatos domésticos con Internet y lo más esperado, los móviles y las conferencias. La ausencia, después de tres años consecutivos, del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se compensa con las conferencias de Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, y John Hanke, fundador de Niantic, la empresa creadora del juego Pokémon Go. Por su parte, Huawei y Nokia mostrarán sus novedades, y aunque Samsung ya ha avanzado que no presentará su Galaxy S8, se espera que anuncie una nueva tableta. 

El congreso aspira a abarcar la innovación digital y tecnológica en todos los aspectos de la vida, y en este sentido los organizadores han destacado la importancia del móvil como elemento fundamental para la sociedad, y también la necesidad de ganar terreno en la regulación y la gobernanza en este ámbito.