Cae el ‘turismo de calidad’ según el Gremi d’Hotels de Barcelona

Los motivos argüidos por el Gremi d’Hotels de Barcelona para esta caída son la legalización de las habitaciones turísticas compartidas y la fuga de empresas. Ello conlleva, según dicha entidad, a una pérdida del turismo de calidad y del de negocios.

Los 400 hoteles y 50 edificios de apartamentos turísticos que representa la entidad, algunos de los cuales forman también parte de ‘TOP 3 Barcelona’, son la base en la que se ha elaborado el estudio. Su presidente Jordi Clos ha destacado que la caída de la facturación de los hoteles de Barcelona se sitúa en un – 7,2% en lo que llevamos de año con respecto al anterior, mientras que en el total de todo el año 2017 el descenso se situó en el – 16 %. Estos descensos han afectado en especial a los hoteles de lujo, que facturaron un 10% menos en el primer semestre de 2018 en relación al mismo periodo de 2017.

Jordi Clos manifestó el malestar del Gremi d’Hotels de Barcelona con la presencia de manteros y vendedores ambulantes que, junto con actitudes incívicas como los botellones, fomentan la presencia de un “segmento de mercado que no interesa” recordando que “el turismo de Barcelona es el pulmón de Cataluña”. Así mismo, también mencionó la situación política y la fuga de empresas de la capital catalana como otro de los motivos de la reducción del turismo de negocios ya que las compañías ya no celebran sus consejos de administración en la ciudad, durante los cuales se ocupaban miles de habitaciones.

Si en los últimos años el turismo de negocios y el turismo de ocio parecían estar equilibrados, en 2016 el porcentaje del turismo de negocios cayó hasta el 36%, y en 2017 volvió a bajar hasta el 30,6%.

Para dar la vuelta a la situación de caída en la que se encuentra el sector, en que el gasto medio por turista ha pasado de 406 € en 2016 a 362 € en 2017, Clos ha reclamado a la Administración municipal y a la autonómica “una mejor regulación de las ofertas turísticas y sus consecuencias”.

TOP 3 Barcelona 05-07-2018