Colapsado el acceso al Puerto de Barcelona

La protesta de estibadores del Puerto de Barcelona ha colapsado los accesos a sus terminales, al provocar colas de camiones que pretenden cargar y descargar sus mercancías sin poder lograrlo. 

Fuentes del Puerto de Barcelona informan que los estibadores han celebrado una asamblea multitudinaria para analizar y debatir la reforma del modelo de estiba que plantea aprobar el Gobierno español y que avanza hacia su liberalización. De hecho, desde que hace días trascendió la voluntad del Gobierno de liberalizar la estiba, el colectivo de estibadores está trabajando "por debajo del rendimiento habitual".  

Actualmente existe un monopolio en la estiba a través de las sociedades de gestión portuaria (Sagep), firmas de la que depende todo el colectivo de estibadores. Si una empresa estibadora quiere operar en los puertos públicos, la actual legislación establece que debe entrar en el capital de la Sagep y contratar a sus estibadores. 

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG y CGT han convocado huelga en las empresas estibadoras para el 20, 22 y 24 de febrero, en protesta por la reforma del modelo de estiba del Ministerio de Fomento que, según los sindicatos, recortará salarios y avalará despidos generalizados. 

El pasado 11 de diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó a España a modificar la legislación portuaria que regula la prestación del servicio de manipulación de mercancías en los puertos españoles, un colectivo que garantiza la gestión de las mercancías en los puertos, la vía de entrada y salida del 86% de las importaciones y del 60% de las exportaciones del país.