En defensa de la singularidad comercial de Barcelona

Barcelona Oberta, asociación que agrupa a los principales ejes turísticos comerciales de Barcelona, ha elaborado un informe en el que apunta que frente al aumento del 12,4 % de locales de alquiler de vehículos para turistas, como bicicletas, patines eléctricos o segways, ha disminuido casi un 7 % el número de comercios de equipamiento a la persona.

Por su lado, la oferta de hostelería y restauración ha aumentado más del 3% y ha disminuido casi el 7% de la oferta cultural. La evolución de los ejes de Barcelona Oberta también constata que ha aumentado más del 3 % la oferta de hostelería y restauración mientras disminuye casi el 7 % la oferta cultural, como librerías o galerías de arte.

Por sectores comerciales, la categoría con más presencia es la hostelería (28,51 %), seguida de servicios comerciales(20,52 %) y equipamiento a la persona (22,12 %).

Por barrios, en la Barceloneta lo que más crece son los locales dedicados al transporte privado, 66,7 %, actividad que también aumenta en Barnacentre, un 27,5 %, en el Gaixample, un 9,3 %, Rambla Catalunya, un 9 %, Avenida Gaudí, 12,5 %, o en Vía Laietanacon un crecimiento del 50 % en las actividades vinculadas al transporte.

El estudio también apunta que el índice de aprovechamiento del tejido comercial o el porcentaje de locales ocupados sobre los existentes es superior al 80 % y que el índice de atracción comercial de los ejes adheridos a Barcelona Oberta es muy elevado. 

No perder la "singularidad" comercial de la ciudad ahora gravemente amenaçada es lo que ha pedido a las administraciones el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené,  solicitando de éstas preservar el equilibrio de los formatos comerciales de la ciudad entre los comercios singulares y las cadenas.