Llega a Barcelona el ‘Dentista Municipal’

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites necesarios para crear el primer servicio de ‘dentista municipal’ de España abierto a toda la ciudadanía que ofrecerá precios un 40% más económicos que los de mercado.

La cartera de servicios incluiría las extracciones, periodoncias, higienes dentales, obturaciones, endodoncias, prótesis removibles y fijas, férulas, implantes y ortodoncias.

El operador será 100% municipal, dependiendo de la empresa pública BSM (que ya gestiona el Tibidabo, los aparcamientos o el Bicing). Los trámites legales necesarios para crear este nuevo servicio deberá contar con el aval político de la oposición en el pleno del próximo mes de marzo, y estarán listos este 2019 por lo que podría entrar en funcionamiento a finales de año.

La propuesta del consistorio ya cuenta con todos los estudios legales y económicos previos y la previsión es atender a 36.000 personas cada año.

“No es competencia desleal, son precios ajustados a costa de que el servicio sea sostenible pero no tenga beneficios”, ha subrayado la alcaldesa Ada Colau quien ha añadido que “Más de un 12% de la población no va al dentista por motivos económicos, cuando todos necesitamos salud bucodental porque es fundamental para tener una vida saludable”, y ha asegurado que el Ayuntamiento ha hablado con el Colegio de Odontólogos “y no lo han visto mal”.

El nuevo servicio se ubicará, inicialmente, en un local alquilado a precios de mercado y tendrá 23 profesionales (odontólogos, auxiliares e higienistas así como personal de administración y recepción). Con una inversión inicial de 500.000 €, se espera que el nuevo servicio se financie con su propia actividad. Se barajan distritos periféricos como Nou Barris, Sant Martí o Sant Andreu para la apertura de este primer centro.

TOP 3 Barcelona 10-01-2019