Nuevos proyectos hoteleros piden licencia en Barcelona

Barcelona atrae nuevas inversiones hoteleras: cuatro hoteles, tres pensiones, un albergue y un bloque de apartamentos piden licencia en zonas periféricas de la ciudad, las únicas en las que el plan de alojamientos turísticos que entró en vigor a principios de año permite nuevas aperturas, dichos proyectos suman un total de 900 plazas y se localizan en Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris -donde habría una pensión-, Sant Andreu y Sarrià-Sant Gervasi. 

La nueva regulación de alojamientos turísticos llegó tras la moratoria que impulsó Colau en julio de 2015, justo después de acceder a la alcaldía. Esta medida impidió dar licencias en toda la ciudad, algo que ahora sólo se permitirá en los barrios periféricos. Sin embargo, hubo 72 proyectos que consiguieron esquivar la regulación, porque ya contaban o con licencia o con un certificado previo. La nueva regulación divide Barcelona en cuatro zonas. En la 1 -que abarca las áreas más céntricas y turísticas- se establece el "decrecimiento": no sólo no se darán nuevas licencias, sino que, si un establecimiento cerrase, no podría ser sustituido por otro.

La zona 2, un primer cinturón alrededor del centro, es la de "mantenimiento": no se crearán nuevas plazas -ni de hoteles, ni de pisos turísticos-, pero, si un alojamiento cerrase, sí que se autorizaría su reapertura. El crecimiento de plazas hoteleras, de forma "contenida", sólo se permite en la zona 3. Por último, la zona 4 incluye tres barrios en desarrollo que también contarán con una normativa urbanística propia. Se trata de La Marina, la futura estación del AVE de La Sagrera y su entorno, y el barrio del Poblenou, donde hace 15 años se puso en marcha el distrito 22@. 

El sector turístico ha valorado el plan de Colau desde diferentes puntos de vista. En un principio, se opuso en su conjunto, aunque el Gremio de Hoteles ha suavizado su posición, porque uno de los efectos de la regulación es que la oferta ya existente tendrá mucha menos competencia.

Top3Barcelona 28-08-2017